01 agosto, 2013

La batalla de Monte Muro II. 25 de junio de 1874. Inicio de la batalla.

La batalla comenzó a las cuatro de la mañana del 25 de Junio cuando el ejército, concentrado en Larraga y Lerín, se movió hacia Estella en cuatro columnas: La primera, al mando de Martínez Campos, se dirigió a Lorca, Lacar y Alloz, siguiendo por la cumbre del monte Esquinza. La de Echagüe, fue faldeando el mismo monte para atacar el bosque de la vertiente meridional, mientras la del Marqués del Duero marchó á Oteiza por la carretera. El Primer Cuerpo salió de Lerín y marchó por la orilla izquierda del río Ega, encontrándose con las tropas del general Concha en las alturas de los montes de Esquinza, que ocuparon a las dos de la tarde. Los carlistas, que no defendieron esas posiciones para no extender su línea, desaguaron las lagunas y pozos de Oteiza para que los liberales no pudieran estacionarse allí. El Primer Cuerpo “marchó por la izquierda de la carretera de Estella y tomó posición de las alturas que dominan Villatuerta, desde donde cañoneó con una batería de montaña las trincheras que el enemigo tenía construidas al otro lado del Ega”

Mapa Batalla de Monte Muro. 25 de junio de 1874.
Entre las instrucciones que dio el General Concha a sus generales el 21 de Junio estaba las que recibió la unidad del tatarabuelo Antonio: “La 2º División del 1er Cuerpo seguirá el movimiento de la 1ª por brigadas, como reserva de ella, y de la brigada de vanguardia, secundando el ataque”

Acción del 25 de junio: toma de las posiciones de los carlistas en el Monte Eskinza.
Dibujo de G. Marichal para La Ilustración española y americana. Edición 15 de Julio de 1874
El Primer Cuerpo debía descender para tomar Villatuerta, pero el avance se retrasó, ante lo cual Concha, que estaba impaciente, envió varias veces órdenes para que no lo retrasaran. La 1ª División por fin lo tomó a la bayoneta después de la resistencia de los batallones carlistas que lo defendían. Mientras, la 2ª División, en la que se encontraba Antonio López, ocupó Arandigoyen y la posición de Santa Bárbara de Oteiza. Los detalles de la acción lo podemos leer en el diario de operaciones de general Rosell: “Preparada una brigada de la división a las órdenes del general Catalán para atacar envolviendo la derecha de Villatuerta, se recibió una orden del general en jefe del ejército (única que se recibió), y de la que fueron portadores el comandante de E.M.G. Sr. Roger, y comandante de caballería, ayudante del general Vega, en la que se prevenía que sin pérdida de momento se tomase a Villatuerta. Repetidas las órdenes que se tenían dadas al general Catalán, el general Rosell se dirigió en persona a la elevada posición que ocupaba el general Andía para que desde allí descendiesen las fuerzas a ocupar Villatuerta, que debía envolver Catalán. A la llegada del general a la altura, se hallan  en ella el jefe de E.M.G. del ejército señor Vega Inclán, que por orden del general en jefe disponía descendiesen las fuerzas de aquella división a tomar el pueblo, operación que apoyó la artillería Plasencia desde la altura sosteniéndola y envolviéndola el general Catalán y artillería de a diez centímetros. Ocupada Villatuerta con la pérdida de tres heridos, paso a alojarse en Arandigoyen una brigada, quedando ocupadas Santa Bárbara de Oteiza y altos de Villatuerta por dos batallones.”

Combate en Villatuerta
También en la explicación de los movimientos del día 25 que se describen en el volumen V de Narración militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876: “Entretanto, el General en Jefe ordenó al comandante general del 1er. Cuerpo que sin pérdida de tiempo tomara Villatuerta, y en su vista reiteró Rosell las órdenes que había dado al general Catalán para que avanzase envolviendo la derecha del pueblo. […] Apoyó esta acción la artillería Plasencia desde la altura en que efectuaba el general Catalán su movimiento, protegido por la artillería de 10 centímetros. Contribuyeron también a esta operación tres baterías de las tropas de vanguardia que cañoneó Grocín. La 2ª División ocupó de inmediato el pueblo de Arandigoyen y se alojó en él una brigada, quedando ocupados por dos batallones la importante posición de Santa Bárbara de Oteiza y los altos de Villatuerta. La división Andía, la caballería, la artillería y la división Catalán se alojaron en Villatuerta, después de repartir el servicio y atrincherar toda la parte alta del pueblo, que constantemente fue molestada por los fuegos de la línea de trincheras de los altos inmediatos”

Foto de Villatuerta
En esos puntos pernoctó la noche del  25, como nos describe el libro Relación histórica de la Última Campaña  del Marqués del Duero: “Siendo pequeños y ofreciendo muy escasas comodidades todos esos pueblos, la mayor parte de las tropas vivaquearon aquella noche” que continúa: “se había, por tanto, verificado en este día 25 una marcha estratégica de mayor trascendencia y con todos los resultados que de ella se esperaban”.

Medio perdida entre tantos movimientos militares, la voz narradora de Pérez Galdós, nos hace participar hoy a través de su lectura de aquellos acontecimientos: “El temporal de lluvias nos entorpeció algo el camino, y el 25 estábamos, según creo, en las estribaciones del monte Esquinza. En mis cortos alcances comprendí que se trataba de ocupar las entradas de Estella, donde estaba Dorregaray con veintiocho batallones. Unidos al grueso de la división de Martínez Campos escalamos sin dificultad las alturas del monte, que tenían los carlistas abandonado. Seguimos nuestros movimientos, y tras penosa marcha pernoctamos en Alloz. Otras fuerzas de nuestra división quedáronse en Lácar. Según oí, las tropas de Echagüe ocuparon a Murillo, y las de Rosell a Villatuerta y Arandigoya, después de desalojar de allí a los carlistas. El General en Jefe no debía estar lejos.”
Al igual que había sucedido en San Pedro de Abanto, las tropas liberales avanzaron durante el primer día sin sufrir apenas bajas. Esa madrugada debió ser larga en Arandigoyen, donde Antonio López ya conocía lo que se presiente ante el segundo día de una batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario