08 julio, 2016

Agradecimiento

Cuando inicié este blog, hace de eso ya mas de ocho años, imaginaba una metáfora: la del naufrago que arroja una botella al océano de internet, sin saber a quién le llegará. Lo que nunca pude imaginar eran las respuestas que he ido recibiendo en todo ese tiempo.

Hace unos años me encontró mi tío Pepe y pude conocer su maravillosa historia, hasta ese momento totalmente desconocida por mí: http://bit.ly/29Dz44P

Un antiguo vecino  del barrio de mi infancia al que tampoco había conocido, me ayudó a encontrar una fotografía que andaba buscando: http://bit.ly/1fFUwoL

Compañeros en el viaje de la memoria han ido enriqueciendo con sus precisiones algunas narraciones. No importaba si sucedían en plena batalla contra los carlistas, en un barco de regreso de Cuba o durante la Guerra Civil.

Otros me animaban en sus correos a seguir contando historias y me pedían ayuda para poder encontrar las pistas adecuadas que les llevara a documentar las de sus familias, en muchos casos muy parecidas a las que me gusta contar.

Incluso he recibido mensajes de lectores desconocidos que, desde la otra punta del mundo, me confesaban que llevaban años leyéndome porque les emocionaba como propios algunos de los hechos que contaba.

Hace unos meses, recibí un email de Katya Anderson.  Me escribía desde Seattle para contarme que quería traducir algunas de mis historias al inglés. Su idea me pareció maravillosa: quería que estuvieran a disposición de las personas que quisieran leerlas en esa lengua. Katya me confesaba que también era aspirante a novelista y le interesaban sobre todo las historias de aviación porque en su ciudad estaba la fábrica de Boeing donde se construyeron muchos aviones que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial. Esa pasión le llevó a interesarse para una novela corta por la historia de los pilotos voluntarios norteamericanos que lucharon por la República Española.


Para mí es un honor poder traer aquí sus traducciones. Con todo mi agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario