09 diciembre, 2009

La cobardía del coronel Villalba

La figura del coronel Villalba durante la Guerra Civil es especialmente curiosa. Era hijo de un general del ejército español y tenía ideas derechistas. En el momento del golpe de estado de julio de 1.938 dependía de la V División con sede en Gerona. Era un firme puntal del alzamiento y había asistido, a primeros de julio, a una entrevista con varios militares que preparaban los detalles del golpe como Cabanellas, el General De Benito y el Coronel García Conde. De acuerdo con los planes de Mola, Villalba debía contener el frente de Zaragoza. Aunque en un primer momento se mantuvo dubitativo, finalmente se decantó por el bando republicano, lo cual sorprendió a todos. En los primeros días de la guerra mandó las columnas republicanas que salieron de Cataluña con el objetivo de conquistar Aragón. Su falta de sintonía con las tropas anarquistas de Durruti, que formaban el grueso de sus tropas, le hizo pedir su traslado y, tras una breve estancia en Cataluña, fue destinado al Sur.

El 14 de enero Villalba fue destinado como comandante militar de Málaga. Justo en el momento en el que se iniciaba la ofensiva nacional para conquistarla. Al parecer le habían ofrecido previamente el puesto al general Kleber, canadiense de las Brigadas Internacionales, pero éste lo rechazó porque no quería ser el general de la derrota. La situación que Villalba encontró en Málaga era muy difícil. El enemigo, que acababa de recibir importantes refuerzos de Italia, era superior en medios y en fuerzas y tenía el objetivo de la conquista de la ciudad. Málaga había conseguido desbaratar el golpe de estado gracias al pueblo, apoyado por la guardia de asalto y, desde aquel momento, había vivido en una “república independiente”, donde los comités comunistas y anarquistas se habían disputado el control, sin que el gobierno de la república pudiera ejercer su poder. Debido a esa situación y a que el gobierno de Largo Caballero, concentraba sus esfuerzos y medios en la defensa de Madrid, la ciudad malagueña fue abandonada a su suerte.


Aunque Villalba no fue por tanto el máximo responsable de la caída de Málaga, si fue el hombre que no supo controlar la situación e hizo que dicha caída fuera un desastre de enormes consecuencia humanas. El 7 de Febrero, domingo de carnaval, con el enemigo a punto de entrar en la ciudad, Villalba decidió abandonarla y huyó a toda prisa con el objetivo de trasladar la Jefatura del Sector a Nerja, antes de que las tropas italianas le cortaran la salida. No comunicó su marcha ni el lugar al que se dirigía. El gobierno le mandó dos telegramas ordenándole a regresar a Málaga y defenderla “a toda tenacidad y todo trance”. Villalba desobedeció las órdenes y continuó su huida. Las tropas, ante el avance enemigo, a su falta de medios, le añadieron la falta de referencia en el mando y comenzaron la desbandada, que arrastró en su pánico a la población civil. Se calcula que más de 5.000 personas murieron en aquella huída, pero las cifras pueden ser mayores

Días después, Villalba fue destituido y procesado junto a algunos de los altos mandos militares responsables de la caída de Málaga. La presión hacia Largo Caballero se incrementó y algunos mese más tarde tuvo que dejar su puesto a Negrín. Villalba sería posteriormente exonerado y nombrado comandante militar de Gerona. Donde sería el responsable de otra desbandada, la huida republicana hacia Francia. Después de la guerra, se exilió en el país vecino hasta julio de 1.949, cuando regresó a España y se presentó voluntario en la Secretaría de Justicia de la Capitanía de Madrid. El fiscal estimó en primera instancia que durante la guerra había cometido el delito de rebelión. En su defensa Villalba argumentó que nunca había compartido las ideas de los republicanos y que había facilitado la caída de Málaga. Aunque fue condenado a 12 años, fue indultado por Franco.


Resultan especialmente curiosas las palabras que Queipo de Llano, en su charla radiofónica diaria, le dirigió a Villalba el día de la caída de Málaga: “iAy Villalba, qué poco ha faltado para que caigas en nuestras manos! Es trágico tu destino. Pocos días antes del movimiento, Villalba estuvo con el general De Benito, indignado con los marxistas y diciendo que si estallaba pronto el movimiento él se echaba a la calle porque no podía aguantarlos más. De Benito le suplicó que tuviera paciencia, que pronto llegaría ese momento. ¿Qué pasó después? Pues por lo visto, como en Barcelona, se retrasó un poco la sublevación, se las dio de vivo y se hizo rojo por miedo. [...] Fracasó en Cataluña al mando de las columnas que enviaron contra Huesca y después, para desquitarse quizás, lo mandan para Málaga. Hay quien dice que Villalba no es rojo y que está dispuesto a fracasar por propia voluntad. ¿Por qué no ha fortificado Málaga? Y que no ha querido resistir para congraciarse con nosotros. No; nosotros no aceptaremos a traidores y criminales como tú a nuestro lado. Sufre tu destino y huye de España, quizás tengas que ganarte el pan cargando bulto s en algún puerto, si no haces como tu compañero Miaja que se lleva todo lo que puede . Sigue tu destino y que el peso de tu conciencia te abrume muchos años.”

Creative Commons License
dormidasenelcajondelolvido by José María Velasco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

11 comentarios:

  1. Conocí a un abuelo que fue telefonista de Villalba en Barbastro, cuando la dominación marxista. Recordaba una tensa entrevista entre Villalba y un político local (probablemente comisario del PCE) donde Viallalba manifestó su contrariedad por la intromisión de los comisarios en las directrices de la guerra.
    Probablemente no se levantó porque como Lérida no se había levantado temía que desde Lérida lanzaran sus tropas contra Barbastro, con menos fuerzas. Además en el cuartel de Barbastro se produjo un hecho insólito. Los oficiales favorecían la sublevación, pero los suboficiales no y cuando vieron a los oficiales animados ocuparon las piezas de artilleria, con algunos soldados favorables a la República. Cuando los oficiales vieron que no tenían armas, aceptaron no levantarse.
    B. Luis

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu información. Lo que resulta claro es que Villalba no sentía simpatía por los ideales republicanos y no se sublevó, como inicialmente tenía previsto, por cobardía. La misma que siguió demostrando más tarde.

    ResponderEliminar
  3. El ejercito republicano estaba lleno de villalbas, por eso perdió la guerra.
    El campesino abandono su puesto en Teruel, Lister abandonó a sus hombres a su suerte en Petrer y huyó en avión a Argelia. Aguirre rindió el ejercito vasco sin apenas tirar un tiro ...

    ResponderEliminar
  4. A diferencia de ellos quien dio ejemplo, fue el Presidente Negrín, tan injustamente criticado durante décadas. Fue de los pocos que tras pasar a Francia, obligado por la invasión de Catalunya, regresó a España y trató de mantener la lucha hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. Eso de que Villalba era un cobarde es una estupidez, fue un militar muy condecorado seis cruces de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, la medalla de Melilla, dos cruces de 1ª clase María Cristina, la Medalla de África, y la Medalla de Marruecos). Su renuncia a encabezar el Alzamiento en Barbastro tiene mucho que ver con la designación de Franco como jefe del ejercito de Africa, Villalba había mandado la Tercera bandera del tercio en la Guerra de África mientras Franco mandaba la Primera y Villalba despreciaba a Franco por la forma en que trataba a la tropa y por un episodio muy famoso relacionado con un gorro que perdio Franco en el frente.
    Villalba no se sublevo entre otras cosas porque careció de apoyos y porque el Alzamiento en su Región Militar fue un fracaso, era un suicidio estúpido, desde el bando Republicano hizo mas por el bando Nacional que muchos mandos de columna, saboteo la toma de Huesca y de Zaragoza, se puso de acuerdo con el bando nacional y NO defendió Malaga, es mas Franco sabia que Villalba NO defendería Malaga, cosa que le vino bien para que el CTV ganara por fin una batalla , Victoria necesaria para que Mussolinni siguiera mandando material de Guerra, como anécdota decir que dejo en una maleta el Brazo de Santa Teresa con una nota que decia: Darle el brazo a Paco que estos bestias se lo comen .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Villalba_Rubio
    Estuvo a punto de ser fusilado por el bando republicano en dos ocasiones
    Uno de los hermanos de Jose Eduardo Villalba capitán de Infantería de nombre Alvaro fue asesinado en Ronda, los rojos le pegaron dos tiros y vivo lo despeñaron por el Tajo metido en un saco, sus hermanos, todos militares estaban peleando con el Bando nacional, su Padre que había sido ministro de la Guerra se libro de ser metido en una cheka y asesinado gracias a la protección que le dio la Embajada Britanica y sus dos hijos eran oficiales del bando Nacional.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Villalba_Riquelme
    Queipo que siempre fue un bocazas se la tenia guardada a Villalba desde los lejanos tiempos de Africa, tiempos en los que Queipo fue procesado dos veces y en los que pidió apoyo para no ser expulsado con desonor del ejercito al padre de Jose Eduardo Villalba sin mucho exito.
    Luego volvio a meter la pata en la rebelion contra la Monarquia que hizo a medias con Ramon Franco, Queipo era un chalado, eso si, con suerte
    Los hijos de Villalba que ya digo eran oficiales del ejercito español/ Villalba Gomez -Jordana ) perdonaron la barraganeria de Queipo, eran tiempos de combate
    Por cierto a los pocos años de finalizada la contienda Villalba regreso a España, fue juzgado, condenado, indultado y pasado a la reserva con el grado y el estipendio de Coronel

    ResponderEliminar
  6. Toda esa información, que es conocida, sólo demuestra que Villalba era un cobarde que nunca se atrevió a defender sus verdaderos ideales y un traidor a la causa que defendía solo de forma aparente, pero que no sentía como propia. Fue el culpable de que las dos principales evacuaciones republicanas: la desbandada de Málaga y la retirada final hacia la frontera francesa se hicieran en condiciones pésimas y con un alto coste de vidas, la mayoría de ellas civiles. Esa traición cobarde a la República a la que en teoría le debía obediencia fueron pagadas por Franco con el indulto.

    ResponderEliminar
  7. Villalba era un gran militar. Uno de los mejores militares que tuvo la guerra civil, su problema fue no sublevarse y luchar en el bando equivocado ya que pronto se dió cuenta de que la chusma se había hecho con el control del destino de la guerra en el bando republicano.

    ¿Que militar de prestigio podía aguantar a paletos como Lister y el Campesino? ninguno y sino que se lo hubieran preguntado a Vicente Rojo cuando se dió cuenta que estos palurdos no sabían ni interpretar un simple mapa topográfico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chusma. :) ....esa expresión me recuerda a...la Duquesa de Alba. Hablaba asi.

      Eliminar
  8. Anónimo: estoy de acuerdo con un usted en algunos términos. Sólo hay que leer La defensa de Madrid de Chaves Nogales para ver las incompetencias que habían en el ejército republicano y, cómo de la noche a la mañana, nacieron generales que carecían de las mínimas actitudes para serlo. Pero sigo pensando que Villalba fue en pésimo militar y un cobarde. Más allá de su ideología, su miedo provocó una masacre de civiles. Carezco de los mínimos conocimientos militares, pero creo que no puede ser buen militar el que no siente la bandera que defiende. Eso sólo pueden hacerlo los fantoches.

    No todos los militares secundaron el golpe de estado, algunos se mantuvieron fieles a lo que habían jurado defender. Vicente Rojo, del que usted habla, es un ejemplo de ello. Y con apenas medios, supo defender Madrid de un enemigo superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villalba se quedo fiel a la Republica porque Franco hacia parte de los sublevados. No fracaso en sus ataques a Sietamo, etc. y fué enviado a Malaga, porque Azaña tenia miedo de la amistad que Villalba establecio con Companys. La idea de Villalba era de formar un ejercito de Cataluña y tras conquistar Jaca, seguir avanzando hasta reunirse con el ejercito del norte. No se le permitio y Mola proseguio tranquilamente su guerra contra el pais Vasco.
      En Malaga, Villalba se encontro con un frente desorganizado y no recibio, ni las tropas ni las armas que Azaña habia prometido. La flota republicana, que debia apoyar la defensa de Malaga, no lo hizo. Azaña dijo que " ni un fusil para Malaga". El es el que era un cobarde, que quiso guardar todo para defender Madrid, sin tener cuenta de que una guerra no se gana encerrandose tras un muro.
      Cuando Villalba conducio los restos del ejercito republicano y gran numero de civiles a Francia, fue el que salvo millares de vidas y estos militares republicanos fueron despues, en su mayoria, parte de las tropas que liberaron Paris, creyendo que tras la victoria aliada, la guerra se proseguiria para liberar España del yugo franquista.
      Al volver a España, Villalba fue juzgado y condenado. Trabajo, como otros prisioneros en el "Valle de los Caidos" y indultado despues, gracias a la intervencion de sus hermanos, sobre todo Ricardo, acabo su vida con el mezquino salario de un Coronel jubilado, pero jubilacion, de antes de la guerra !!


      José E. Villalba, desde Paris.

      Eliminar
    2. Sr. Villalba:

      Dado que este artículo ha sido el que más comentarios ha generado en este blog, acabo de publicar otro en el que matizo algunos puntos y me ratifico en la mayoría. Yo no soy historiador. Tampoco lo pretendo. Pero cuando escribí aquel artículo lo hice en base a los testimonios escritos de varios testigos de los desgraciados hechos de la caída de Málaga en 1.937. En este nuevo artículo detallo sus testimonios.


      Estoy de acuerdo con usted que cuando Villalba llegó a Málaga, la situación era insalvable. Hay testimonios que revelan la desesperación que sintió cuando, de forma reiterada, no recibió las refuerzos que le habían prometido. No obstante, según la información que tengo, fue Largo Caballero y no Azaña quien le dijo al diputado comunista malagueño Bolivar "Ni un fusil para Málaga"

      Si bien la responsabilidad de la pérdida de la ciudad creo que no es imputable a Villalba, considero que sí fue el mayor responsable del desorden en el que de produjo la desbandada y los miles de muertes que en ella de produjeron. Su conducta durante esa huida me sigue pareciendo vergonzosa y cobarde.

      Por su apellido, no sé si tiene alguna relación con el Coronel. En ese caso, nunca he pretendido ofenderle, pero he tratado de manifestar una opinión sobre unos hechos en base a varios testimonios. No obstante, como la historia la suelen escribir los vencedores y, en ocasiones, aparecen nuevos datos que hacen cambiar el punto de vista conocido, si usted tiene otros testimonios en ese sentido, le invito a compartirlos aquí.

      Le agradezco su participación. El nuevo artículo al que me refiero es:

      http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2012/12/la-cobardia-del-coronel-villalba-y-2.html

      Eliminar