08 abril, 2010

Las crónicas de guerra del siglo XIX

En los tiempos actuales en los que estamos acostumbrados a las guerras contadas en rabioso directo, bajo la imagen del satélite de las cadenas americanas, siempre dentro de lo políticamente correcto y con los eufemísticos “daños colaterales” quedando fuera de foco, resulta sorprendente las crónicas que se hacía la prensa de hace casi un siglo y medio sobre la guerra carlista.


En la mayoría de las ocasiones, los libros de historia analizan los hechos con años, décadas o incluso siglos de distancia, con una posición ventajista que les permite relacionar muchos aspectos, pero no reflejan el día a día de los acontecimientos, ni los detalles del entorno social del momento. Al investigar sobre la tercera guerra carlista (1.873-1.876) me ha resultado más interesante analizar la evolución del conflicto a través de la prensa del momento, que vive la guerra semana a semana, sin saber lo que deparará el futuro y que contextualiza los combates con los sucesos cotidianos que estaban ocurriendo. Para ello es especialmente interesante lo que va relatando la revista “La Ilustración Española y Americana”, que fue una publicación periódica española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. La revista seguía el modelo de prestigiosas publicaciones europeas como las francesas L’Ilustración o Le Monde Illustré. En su cabecera se presentaba como "Periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles". Fue fundada en 1869 en Madrid. Como indica su nombre, la revista se caracterizaba por la profusión de sus ilustraciones que representaban gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana de España y de los países hispanoamericanos, donde también tenía difusión la publicación. La publicación aparecía semanalmente, los días 8, 15, 22 y 30 de cada mes.



Destacan los artículos y los grabados de José Luis Pellicer, que fue su cronista gráfico en la tercera guerra carlista. Este barcelonés era un artista alto, desgarbado, de enormes cejas, bigotes y barba abundantes, y rictus cansado, que enriqueció las páginas de la revista con sus dibujos y sketches, tomados directamente en el campo de batalla. Llegó al dibujo periodístico tras su fracaso en la pintura. Su origen humilde,hijo de albañil, le despertó siempre una preocupación por los temas sociales y por mostrarlos tal como eran y consiguió ser una notable y sensible "cámara fotográfica», el único español al que cabe llamar "Special Artist». Éste término fue usado por vez primera en The Ilustrated London News, pionero de la información gráfica, para designar a los seis dibujantes que envió a cubrir la guerra de Crimea. El final del siglo XIX fue la época dorada de los ilustradores de noticia bélica y los corresponsales de guerra, dibujantes y reporteros, llegaron a ser la élite de la profesión periodística.



La tecnología actual proporciona la posibilidad de consultar, desde casa y a través de internet, todos los números de la revista en:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/IndiceTomosNumeros?portal=0&Ref=23514



Creative Commons License
dormidasenelcajondelolvido by José María Velasco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario