La “desbandá” que se produce tras la caída de Malaga en carretera hacia Almeria en febrero de 1.937 es quizás la mayor catástrofe humana de la Guerra Civil. Sin la repercusión en los medios ni en los libros de historia, que si tuvieron otras desgracias como el bombardeo de Guernika o el éxodo final a Francia, ha pasado desapercibida en la memoria. Ambos bandos además trataron de ocultar el hecho. Si analizamos los periódicos en la semana posterior a la caída de Málaga - aconsejo consultar la hemeroteca de ABC que está disponible en internet y que en sus ediciones de Sevilla (nacional) y Madrid (republicana) -, vemos que mientras los primeros, en un lenguaje florido y pomposo típico del NODO, se limitan a loar las gloriosas hazañas de sus soldados, los segundos, en su intento de evitar la desmoralización en territorio republicano, se centran en denunciar la intervención de tropas italianas en la caída de la ciudad y apenas dan noticias sobre el drama humano que estaba teniendo lugar: más de 100.000 personas (en su mayoría mujeres y niños) que huyen caminando más de 200 kilómetros mientras la flota nacional los bombardea desde la costa y los aviones italianos y alemanes los acribillan.
http://servicios.diariosur.es/lahuida/main.html
http://www.malaga1937.es/documentacion.html
También recomiendo un libro:
Carretera Málaga-Almeria (febrero de 1.937) de Jesús Majada y Fernando Bueno, Caligrama ediciones
Y una exposición donde se recogen las únicas fotografías que hay de la tragedia:
Norman Bethune. La huella solidaria.
Actualmente (Octubre y Noviembre de 2.009) está en el Centro de Exposiciones de Benamádena, pero es itinerante y ha recorrido ya diversas ciudades.
Mi abuela María muy probablemente vivía en ese momento en Motril, que cayó tambien a los pocos días en manos nacionales, por lo que tal vez huyera a Adra o La Rábita (donde nacío mi tía Encarna sólo unos meses despues) y debió presenciar esa huida. Sus hermanos Pepe, Concepción y Ángeles, que días antes habían iniciado una novelesca huida de su pueblo en las cercanías de Granada, tuvieron la intención inicial de llegar a Málaga, pero, a la vista de los acontecimientos, se dirigieron a Motril y posteriormente a Adra, por lo que muy probablemente tambien se vieron involucrados.
Creo que estos hechos merecerán un capítulo de la novela.
dormidasenelcajondelolvido by José María Velasco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario