14 diciembre, 2009

Los ultimos días de un periódico

El Defensor de Granada fue un diario progresista que siempre lucho por las libertades. El trágico final del periódico y de su director, a los pocos días del inicio de la Guerra Civil, es una historia que merece la pena contarse...

El diario El Defensor de Granada apareció el 20 de Septiembre de 1.880. Des el inicio se caracterizó por su talante abierto y progresista y por su lucha por las libertades. A través de sus páginas puede entenderse mejor la historia de Granada, de Andalucía y de España de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Fue crítico con la actuación de los políticos en la Guerra de Cuba y supo reflejar el drama de los soldados repatriados de la isla. Cada día desde Septiembre de 1.898 hasta bien entrado 1.999 publicó la lista de soldados que volvían a la provincia. Retrató la sociedad de principios del siglo pasado, el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de primo de Rivera y fue un gran defensor de los ideales de justicia de la Segunda Republica. Su portada de la edición nº 27.444 del 14 de Abril de 1.931 refleja la alegría de la proclamación de la República “La jornada del domingo fue verdaderamente gloriosa. La España nueva, la que ha ido formándose en estos ocho años indignos de dictadura ignominiosa, ha hablado con serenidad y energía. La firmeza en las convicciones, el ansia y el espíritu de una nueva estructuración política, económica y social para la patria, se ha manifestado plenamente. El pueblo ha acudido a las urnas para depositar en ellas su voluntad y el demostrado ser un pueblo que no necesita de tutorías de ninguna clase […] Las elecciones del domingo demostraron perfectamente como cuando un pueblo se hace dueño de sus destinos, no hay fuerza que lo desvirtúe.”



En la elecciones de 1.936 denunció el fraude electoral que impidió la victoria del Frente Popular: “Contra la arbitrariedad y el atropello, por respeto a la verdad y a la justicia, habrá que anular las elecciones en la provincia de Granada […] En muchos pueblos de la provincia de Granada los monterillas y los caciques han ofrecido un espectáculo electoral bochornoso. Tenemos en nuestro poder una larga relación de episodios que acredita el desenfreno escandaloso y brutal a que se han dedicado los enemigos de la democracia… No han tenido para las organizaciones de izquierda ni la más ligera sombra de respeto. Se les ha tratado como a gentes fuera de la ley. Detenciones en masa de apoderados e interventores. En algunos pueblos no han podido entra los candidatos. De otros han tenido que huir los elementos izquierdistas perseguidos por las furias caciquiles…Las elecciones en la mayoría de los pueblos de la provincia de Granada están plagadas de tantas arbitrariedades y falsean de tal modo el sentir del cuerpo electoral, que no se puede poner en duda la necesidad de su anulación por respeto al sufragio y por espíritu de justicia. Las actas amañadas por los monterillas y caciques chorrean arbitrariedad y escándalo por todos los conceptos.” Sus denuncias fueron movilizaron a la opinión pública y llevó al Parlamento a ordenar la repetición de las elecciones en la provincia de Granada, donde esta vez, evitado el fraude, la victoria del Frente Popular fue incontestable.
El Defensor de Granada desapareció el 20 de Julio de 1.936 con el triunfo del golpe de estado en Granada. Los militares golpistas ordenaron su cierre. El final de su último director Constantino Ruiz Carnero, resume el destino que tuvo la libertad durante esos días en Granada: Fue detenido el 27 de Julio. Estando en prisión a la espera de su ejecución, un guardia le dio un culetazo de fusil en la cara, destrozándole las gafas, que tanto le caracterizaban, e incrustándole los cristales rotos en los ojos y luego lo dejó agonizando durante horas sin que le prestaran ningún tipo de asistencia médica. Cuando fueron a trasladarlo para fusilarlo frente a las tapias del cementerio no pudieron hacerlo porque se lo encontraron muerto. Pese a ello, lo ataron a un poste y fusilaron su cadáver.
Más de 2.400 granadinos fueron fusilados en las tapias del cementerio, entre ellos mi tío-abuelo Paco Álvarez López (ya conté su historia en un artículo de este blog). El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el Partido Popular, se niega a reconocer este lugar histórico. Ni siquiera ha tenido la cortesía de recibir a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que pide la colocación de una placa para rendir homenajear todas esas personas asesinadas en nombre de la libertad.


La Junta de Andalucía he escaneado los números de El Defensor de Granada y ahora están accesibles en internet. Creo que es una pena y un lujo desaprovechado que la ciudad de Granada no haya sabido recuperar una cabecera como la de este diario:

Creative Commons License
dormidasenelcajondelolvido by José María Velasco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario